Orden - El orden fragil de la arquitectura

 










Esta lectura fusiona la filosofía estética, la teoría científica y la práctica arquitectónica para profundizar en la naturaleza del orden y la creación en el arte. Goethe, al postular la existencia de patrones de desarrollo en la naturaleza, establece un vínculo entre la observación empírica y la creatividad artística. Esta intuición, aunque inicialmente pasada por alto por la ciencia, insinúa la posibilidad de generar formas y estructuras basadas en la comprensión de estos patrones subyacentes, que podrían existir de manera coherente con las leyes naturales.

Por otro lado, la teoría del "orden implicado" de David Bohm expande esta perspectiva al proponer que el orden visible en el arte y la arquitectura es solo una manifestación superficial de un orden más profundo y dinámico. Este "orden implicado" se revela a través de sucesivos grados de desarrollo, lo que sugiere que cualquier orden visible y explícito es simplemente una manifestación momentánea de este orden subyacente más complejo. Esta visión desafía la noción de que la percepción y el conocimiento se pueden reducir a órdenes estáticos y explícitos, abriendo paso a una comprensión más dinámica y holística de la creación y la percepción artísticas.

En el ámbito específico de la arquitectura, se plantea la cuestión de la pertinencia y la autonomía formal en la creación de orden. Si bien se reconoce la importancia de métodos estructuradores como la geometría y la simetría, se critica el exceso de rigidez en algunas teorías arquitectónicas que pueden llevar a la creación de órdenes periféricos o equivocados. Se argumenta que una comprensión profunda y viva de los materiales y su estructuración es esencial para la creación de orden auténtico en arquitectura, lo que implica considerar tanto la naturaleza de los materiales como los límites de la percepción humana en el proceso de diseño y construcción.

En conclusión, este enfoque interdisciplinario ofrece una visión integral que reconoce la interconexión entre la intuición, la exploración científica y la práctica creativa en la generación de orden en el arte y la arquitectura. Al considerar el orden como un fenómeno dinámico y multifacético, se invita a una comprensión más profunda y matizada de la relación entre la naturaleza, la ciencia y el arte, lo que puede enriquecer tanto la teoría como la práctica en estos campos creativos.

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