Reflexión Final

      Durante el semestre, la clase de Teoría Arquitectónica nos ha brindado una oportunidad única para profundizar en diversas teorías que han moldeado la práctica y el pensamiento arquitectónico a lo largo del tiempo. A través de la creación de blogs semanales, hemos podido no solo absorber información, sino también reflexionar críticamente sobre ella y compartir nuestras perspectivas con una audiencia más amplia. Este proceso ha sido enriquecedor y ha transformado mi manera de entender y abordar la arquitectura.

    El uso del blog como herramienta de aprendizaje fue una experiencia innovadora. Cada semana, enfrentaba el desafío de resumir, analizar y presentar teorías complejas de una manera accesible y atractiva. Esta actividad me obligaba a ir más allá de la simple memorización de conceptos, invitándome a integrarlos y a reflexionar sobre su relevancia en el contexto contemporáneo. Además, el formato del blog me permitió desarrollar habilidades de comunicación esenciales para cualquier arquitecta. La capacidad de articular ideas de manera clara y persuasiva es fundamental, y esta práctica constante ha mejorado mis habilidades en este ámbito. Al mismo tiempo, recibir retroalimentación de mis compañeros y del profesor me ayudó a perfeccionar mi comprensión y presentación de las teorías.

    A lo largo del semestre, exploramos una amplia gama de teorías arquitectónicas, desde los principios clásicos hasta las corrientes más vanguardistas. Cada teoría nos ofreció una nueva lente a través de la cual mirar el diseño y la práctica arquitectónica. Por ejemplo, al estudiar el funcionalismo, pude apreciar cómo la forma sigue a la función y cómo esta filosofía ha influido en el diseño moderno. Al mismo tiempo, teorías como la arquitectura deconstructivista me desafiaron a pensar fuera de las convenciones tradicionales y a considerar la fragmentación y la complejidad como elementos de diseño intencionales.

    La comparación entre diferentes teorías también me permitió ver las evoluciones y revoluciones en el pensamiento arquitectónico. Observé cómo las respuestas a las necesidades sociales, tecnológicas y culturales han dado lugar a nuevas formas de expresión arquitectónica. Esta comprensión histórica y teórica es crucial para cualquier arquitecta que desee innovar de manera informada y responsable. La práctica de escribir blogs semanales me ha proporcionado un espacio para la reflexión personal. Cada entrada fue una oportunidad para conectar las teorías aprendidas con mis propias experiencias y aspiraciones en la arquitectura. Este ejercicio de introspección me permitió reconocer cómo mis creencias y preferencias están influenciadas por las teorías estudiadas.Por ejemplo, al reflexionar sobre el impacto del movimiento modernista en la arquitectura sostenible, pude ver cómo los principios de este movimiento resuenan con mis propios intereses en el diseño ecológico y responsable. Esta conexión personal con las teorías estudiadas hizo que el aprendizaje fuera más significativo y relevante.

    La clase de Teoría Arquitectónica, con su enfoque en la creación de blogs, ha sido una experiencia transformadora. Me ha desafiado a pensar críticamente, a comunicar mis ideas de manera efectiva y a conectar las teorías arquitectónicas con mis propias prácticas y valores. Este proceso ha enriquecido mi comprensión de la arquitectura y me ha preparado mejor para enfrentar los desafíos del diseño contemporáneo. Al concluir el semestre, llevo conmigo no solo un mayor conocimiento teórico, sino también una apreciación más profunda de cómo estas teorías pueden informar e inspirar mi trabajo futuro como arquitecta. La capacidad de reflexionar críticamente y de comunicar de manera efectiva será una ventaja invaluable en mi carrera, y estoy agradecida por esta experiencia que ha ampliado mis horizontes y ha fortalecido mis habilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relative & Evolutionary: Henri Labrouste and the Romantic Lessons of the Past

Authorship - EL DIBUJO, LA COPIA Y LA INVENCIÓN [¿NUNCA FUIMOS MODERNOS?]