Authorship - EL DIBUJO, LA COPIA Y LA INVENCIÓN [¿NUNCA FUIMOS MODERNOS?]

   



  En el texto "El dibujo, la copia y la invención [¿Nunca fuimos modernos?]" de Luis Rojo de Castro, se explora la relación entre el dibujo arquitectónico y la teoría subyacente a la obra de Rafael Moneo. Este análisis ofrece una visión profunda de cómo el dibujo no solo representa la arquitectura, sino que también comunica la teoría y la razón formal que subyace en la construcción arquitectónica.

    El autor destaca la importancia del equilibrio entre la construcción de proyectos arquitectónicos y la construcción de una teoría sobre el significado de la arquitectura. Este equilibrio se asemeja a un discurso, donde las partes escritas y construidas están intrínsecamente entrelazadas. En este sentido, el dibujo se presenta como una herramienta crucial para comunicar esta teoría y dar forma a la arquitectura.

    Moneo, según el texto, no ve la arquitectura como una mera representación de la realidad, sino como su razón formal. Esto implica que la forma arquitectónica no es simplemente una manifestación física, sino que lleva consigo un significado conceptual profundo. Así, el dibujo se convierte en un medio para expresar esta razón formal, más que simplemente representar la realidad física de los edificios.

    El autor también examina la relación entre la forma y la planta en la teoría de Moneo, señalando que son instrumentos básicos para la condición discursiva de la teoría arquitectónica. La forma se presenta como el medio de la arquitectura, donde su cualidad fundamental no es la materialidad, sino su capacidad para ser un soporte del pensamiento.

    Una de las reflexiones más interesantes del texto es la discusión sobre el dibujo como índice de la razón formal, más que simplemente su representación. Aquí, se hace referencia al viaje a Italia de Goethe, donde se puede rastrear una genealogía del dibujo como un mecanismo autónomo del pensamiento. Esta perspectiva sugiere que el dibujo no solo representa la arquitectura, sino que también comunica la teoría y la razón formal que subyace en ella.

    Además, se exploran las discontinuidades sintomáticas en el discurso arquitectónico, que reflejan cambios y reacciones incitadas por eventos significativos en la escena arquitectónica. Estos momentos de cambio muestran cómo la teoría arquitectónica está influenciada por los contextos culturales y conceptuales de su tiempo.

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