Authorship - THEORIES OF AUTHORSHIP AND INTENTION IN THE 2OTH CENTURY: AN OVERVIE

    






 La arquitectura, al igual que otras formas de arte, se enfrenta al desafío de definir cuándo una obra está terminada. Esta cuestión plantea debates profundos sobre la autoría y la intención en el siglo XX, como se ilustra en el texto "THEORIES OF AUTHORSHIP AND INTENTION IN THE 20TH CENTURY: AN OVERVIEW". Jacques Lipschitz, un escultor famoso, expresó una perspectiva interesante sobre este tema al afirmar que una obra está terminada cuando deja de trabajar en ella. Esta declaración resalta la naturaleza efímera y subjetiva de la finalización de una obra de arte, especialmente en géneros más abstractos como el de Lipschitz.


    La introducción de la fotografía en la Academia Francesa a mediados del siglo XIX marcó un punto de inflexión en la percepción de la finalización de una obra de arte. La fotografía proporcionó un estándar con el cual el público en general comenzó a evaluar las obras de arte, aunque este estándar era, en última instancia, una abstracción de la realidad. Una fotografía congelaba el objeto observado, creando una ilusión de realidad que no reflejaba la naturaleza en constante cambio de la realidad.

    Este enfoque mimético de la finalización, basado en la idea de que una obra de arte debe parecer una fotografía para ser exitosa, plantea desafíos significativos en la arquitectura. Las artes plásticas, como el dibujo, la pintura y la escultura, se ven comprometidas por esta noción de finalización basada en la semejanza fotográfica. La excesiva refinación debilita la potencia del diseño y la fuerza del carácter en una obra, lo que puede resultar en una pérdida de vitalidad y autenticidad en el trabajo arquitectónico.

    El concepto de "Nonfinito" o el arte de la incompletitud se contrapone a esta idea de finalización mimética. Se reconoce que la finalización perfecta puede ser un ideal inalcanzable y, a menudo, contraproducente tanto en la vida como en el arte. El proceso de creación artística, caracterizado por la experimentación, la exploración y la evolución constante, puede ser más importante que la finalización misma de una obra. La incompletitud revela el proceso detrás de la obra, permitiendo al espectador adentrarse en la visión del artista y comprender cómo se construyó la obra.

    La noción de Nonfinito encuentra resonancia en la filosofía de Heráclito, quien percibió la vida como un continuum de cambio constante. Heráclito entendió la energía derivada de fuerzas opuestas y la armonía resultante de la tensión entre ellas. Este equilibrio entre la construcción y el proceso, entre la observación y la concepción, se convierte en un tema recurrente en la discusión sobre la finalización en el arte y la arquitectura.

    Al igual que en el arte, la arquitectura se beneficia de la comprensión de la incompletitud como parte integral del proceso creativo. Los edificios no necesariamente tienen que estar "terminados" en el sentido convencional para ser apreciados y valorados. La arquitectura puede ser vista como una forma de arte en constante evolución, donde la incompletitud puede ofrecer una ventana al proceso de diseño y construcción, permitiendo al espectador participar en la narrativa arquitectónica y apreciar la belleza de lo inacabado. En última instancia, la reflexión sobre la incompletitud en la arquitectura nos invita a reconsiderar nuestra comprensión de la finalización y a abrazar la riqueza y la complejidad del proceso creativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relative & Evolutionary: Henri Labrouste and the Romantic Lessons of the Past

Reflexión Final

Authorship - EL DIBUJO, LA COPIA Y LA INVENCIÓN [¿NUNCA FUIMOS MODERNOS?]